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12 de mayo de 2006

Fatal Contact: Bird Flu in America (Contacto fatal: la gripe aviar en Estados Unidos), una película hecha para la televisión que los expertos afirman que manipuló tanto la biología como la realidad, ha provocado que las autoridades de salud de los EE.UU. señalen que la producción es poco más que una fantasía en la tradición de Hollywood.

Según ABC, que transmitió la película el martes en la noche, ésta era una dramatización de lo peor que podría ocurrir. "Es una historia de Hollywood que exagera y condensa los eventos para crear una historia emocionante", apuntó la cadena en una declaración.

Las escenas de cadáveres amontonados en camiones mientras los aterrorizados supervivientes se agrupaban en cuarentena sin duda alguna alarmó a muchos televidentes.

Para calmar cualquier miedo que se produjera, la cadena usó en la misma fecha su programa noticioso tarde en la noche, Nightline para presentar lo que describió como "la diferencia entre los hechos y la ficción". Entre los invitados se encontraban personalidades de la salud tan importantes como Michael Leavitt, secretario de los Servicios de Salud y Humanos de los EE.UU., y el Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

"No fue una representación fiel de una situación de la vida real", afirmó Leavitt.

Mientras tanto, las autoridades de salud de varios estados, entre ellos California, Nueva York, Carolina del Norte y Texas tomaban medidas para asegurar a los residentes de que la película no representaba una visión verdadera de la amenaza actual de la gripe aviar. También aprovecharon la oportunidad para educar sobre las medidas que se pueden tomar para protegerse en caso de una pandemia real de gripe, que muchos expertos aseguran que ya debería haber ocurrido.

Los científicos se están distanciando de la película. Sin embargo, algunos expertos creen que los científicos son parcialmente culpables del clima de miedo que hizo que la película fuera posible.

El Dr. Marc Siegel, profesor clínico asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, y autor de Bird Flu: Everything You Need to Know About the Next Pandemic (La gripe aviar: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia), asegura que ve la película como una empresa puramente monetaria que utilizó las inquietudes que ya habían sido creadas. Señaló que sin este miedo preexistente, nadie hubiera visto la película.

"¿Por qué cree ABC que puede ganar mucho dinero con una película de televisión sobre un tema que supuestamente es muy serio?", planteó Siegel. "Pienso que, en parte, se debe a que muchos de nuestros científicos y personas en los medios han sido alarmistas sobre el tema y han creado un terreno que podía ser explotado por la ficción".

En la película, millones de estadounidenses mueren en la pandemia de gripe aviar y los cuerpos se acumulan tan rápido que se usan camiones de basura para recogerlos. Los supervivientes están en cuarentena detrás de cercas de alambre de púa.

La película comienza en Guangdong, China, donde trabajadores sacrifican docenas de aves infectadas. Al mismo tiempo, un hombre de Richmond, Virginia, regresa a casa de un viaje en el extranjero y abraza a su esposa. De esta manera, la enfermedad se propaga a través del contacto humano (algo que la gripe aviar real no puede hacer, al menos todavía) y alcanza rápidamente las costas estadounidenses. A medida que la pandemia se disemina, ocurren disturbios, saqueos, pánico e histeria, y los precios de la gasolina alcanzan $100 por galón.

La comida y los medicamentos escasean, lo que aumenta aún más el pánico.

Pero Leavitt afirmó en Nightline que "nos sentimos optimistas de que habrá vacunas disponibles" en caso de un brote de gripe aviar. Sin embargo, "dado que tenemos que crear una vacuna diseñada para el virus individual, tener una vacuna tardará por lo menos seis meses. No tenemos los 300 millones de regímenes necesarios para vacunar a todo hombre, mujer y niño", reconoció.

Fauci señaló al público de Nightline que la manera en que el virus evolucionó en la película no era realista. "Literalmente de la noche a la mañana, pasó a una eficacia espectacular para transmitirse entre humanos", señaló. "Sí, en la biología todo es posible, pero esa es una situación sumaamente improbable. Cuando la gente se despierte en la mañana después de ver la película de ABC, no debería suponer que sólo falta una mutación para que llegue el desastre de la película. Pero lo que sería desafortunado sería que asustara mucho a la gente de una manera no productiva", añadió.

De hecho, la cepa de la gripe aviar H5N1 no ha llegado a los Estados Unidos. Si se ha propagado de Asia a África y Europa, y ha matado o conducido al sacrificio de más de 200 millones de aves domesticadas, principalmente de corral. Se estima que 113 personas han muerto por la gripe aviar, la mayoría en Asia, y la mayoría vivía o trabajaba cerca de las aves infectadas.

Temiendo que la película pudiera llevar a malentendidos, el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de los EE.UU. publicó una "guía del televidente", que anotó que la película no es un documental, no hay una pandemia de gripe aviar en el mundo, el H5N1 es una enfermedad de las aves y la película resaltaba la importancia de la planeación comunitaria.

Aún así, Siegel, de la NYU, afirmó que "realmente no deberíamos obtener nuestra información de salud pública de películas de TV. Cuando se habla de algo en términos emocionales, se comienza a creer que sucederá".

Otro experto en salud estuvo de acuerdo.

"Cuando el arte imita a la vida, lo hace de manera muy selectiva", aseguró el Dr. David L. Katz, profesor asociado de salud pública y director del Centro de Investigación de la Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "La película de ABC sobre la gripe aviar estaba destinada principalmente a entretener y a educar sólo de manera nominal y como un producto secundario. Se deseaba que la manera en que mostraron la pandemia en la película maximizara la audiencia, no el conocimiento".

"Quizás la película ofreció un servicio al mostrar a algunas personas qué tan malo podría ser lo 'peor', aunque con ciertas inexactitudes", añadió. "En la medida en que cultiva el apoyo público para las preparaciones de la gripe, es potencialmente algo positivo".