Inicio  





 Lo Más Visto
- Sexagenaria cae en pescaíto y paga miles de dólares
- Hombre comete fraude contra personas de edad avanzada en Aibonito
- Las 10 mejores ofertas de alimentos según doctorshoper.com.




  Que no te cojan de...
Bookmark & Share

12 de octubre de 2006

Arbitrio a videojuegos.

Un nuevo cargo gubernamental, que sería adicional al sales tax estatal y al municipal, podría aplicarse a los videojuegos y sus componentes si prospera una medida que está ante la consideración de la Cámara de Representantes.

Se trata de un arbitrio especial del uno por ciento sobre cada videojuego, sus partes y accesorios confeccionados localmente o introducidos a Puerto Rico, según el proyecto radicado por el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló.

La medida destina los recaudos de este arbitrio a un "Fondo Especial de la Recreación y el Deporte de Todos" que sería administrado por el secretario de Recreación y Deportes, quien reglamentaría, además, su uso y distribución.

El representante Rodríguez Aguiló explicó a PRIMERA HORA que la iniciativa surgió en acuerdo con el secretario de Recreación y Deportes, David Bernier, con quien compartió la preocupación por la escasez de fondos tanto en el Departamento como en los municipios para promover y apoyar las actividades deportivas y recreativas que realizan numerosas entidades.

"Éste es un proyecto que surge porque el Secretario me trajo una preocupación de que los juegos electrónicos están provocando que los niños realicen menos actividad física y estén más obesos y por la inquietud de fortalecer el deporte en los pueblos, porque ni el Departamento ni los municipios tienen los recursos", indicó.

"En esa conversación hablamos de esa posibilidad de imponerle un arbitrio a los videojuegos para crear un fondo de promoción de actividades deportivas y que las entidades debidamente inscritas acudan con propuestas al Departamento", agregó.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que el incremento en el tiempo que dedican los niños a la televisión y a los videojuegos se ha traducido en un aumento dramático en los casos de obesidad, de aislamiento y en algunos casos de comportamientos antisociales.

Se señala, además, que cada niño pasa de tres a seis horas diarias viendo televisión o jugando videojuegos en detrimento de otras actividades físicas.

Concluye, por otro lado, que el sector de videojuegos es el más rentable de la industria de entretenimiento y genera cientos de millones de dólares, por lo que posee los recursos necesarios para aportar al desarrollo de programas que contrarresten los problemas relacionados con la obesidad "producidos, entre otros factores, por el uso intensivo de sus productos".